martes, 24 de mayo de 2011

El computador: ¿amigo o enemigo?
Los correctores ortográficos automáticos de los computadores se han convertido en los mejores amigos de los estudiantes. Pero para los maestros son un problema. “Durante las reuniones hemos recibido varias quejas de los profesores porque los estudiantes utilizan el Word para escribir, pero no revisan lo que hacen y el corrector a veces cambia las palabras, ya sea por ortografía o por errores de concordancia. Eso es un problema porque se hacen las cosas de forma superficial”, explica Carlos Ballesteros.
Sin embargo, el uso del computador es realmente un arma de doble filo, pues a algunos profesores se les hace completamente imposible entender la caligrafía de los jóvenes, “en realidad uno no sabe qué hacer, porque es preferible ver APRA y no para, a no entender ni la mitad de las cosas que escriben y que además tienen mala ortografía, es un doble trabajo”, asegura Jenny Córdoba, profesora de argumentación de la Universidad del Rosario.
Otro de los problemas del uso de la tecnología es el lenguaje que se ha creado vía on-line y que afecta la forma de escribir de los jóvenes. “Para nosotros es común ver errores como ‘bn’, en vez de bien, ‘q’ en vez de que y, por muy doloroso que sea para el español, nos hemos vuelto conformistas y ya no corregimos esas cosas”, expresa Lucero Valderrama.

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